La Marca: La Estrategia mas Poderosa

En el mercado podemos competir por precio, por producto o por cliente. Las dos primeras opciones están fuera del alcance de las PYMES.


Hay 3 estrategias básicas para competir en el mercado:

  • Precio: Requiere que nuestros costes sean bajos. Y, para lograrlo, es necesario manejar un volumen mayor que el de la competencia. No es una opción para las pequeñas empresas.
  • Producto: Desde el punto de vista del cliente ¿Nuestro producto es significativamente diferente del de la competencia? Muchos emprendedores inician su negocio con un concepto innovador pero, en la actualidad, es difícil mantener la diferenciación por producto en el largo plazo (a veces ni siquiera en el corto). Sólo las grandes empresas pueden invertir grandes sumas, que les permitan desarrollar nuevos conceptos regularmente y/o cubrir el costo (y dudosa eficacia) que implica el sistema de patentes, derechos de autor, etc.
  • Cliente: ¿Qué pierde un cliente de mi empresa si cambia de proveedor? Si somos capaces de crear barreras de salida económicas, estructurales y/o emocionales. Nuestros clientes no se irán con la competencia tan fácilmente. La construcción de barreras económicas puede resultar costosa u ofensiva, pero la oferta de servicios ajustados a las necesidades del cliente y la creación de una conexión emocional siempre han sido las fortalezas de la pequeña empresa.

 

Los servicios de calidad son generados por las personas que conforman nuestra empresa.

Por eso necesitamos una cultura empresarial orientada al cliente, debemos comprender que el cliente es lo único indispensable en la empresa, el resto es prescindible. Vocación de servicio, profesionalidad, cumplir lo que prometemos. Excelencia en la gestión de personas, dando a nuestros empleados autonomía, confianza y responsabilidad.

La conexión emocional que hace que el cliente compre y defienda nuestro producto, incluso ante otros de mayor calidad o menor precio, es lo que llamamos marca. La marca se construye en cada contacto con el cliente.

Es la suma de todas sus experiencias como nuestro cliente. Con nuestros productos, nuestro personal y nuestras comunicaciones.

Para que esta sea positiva, no son necesarias grandes inversiones en publicidad o captar miles de seguidores en las redes sociales.

El correcto uso de uno de los elementos mas tradicionales de Internet, el correo electrónico, puede ser un excelente mecanismo para mejorar la experiencia del cliente. Si, en cada venta, solicitamos la dirección electrónica del comprador y su autorización para escribirle, podremos hacerle seguimiento e informarle de nuestras ofertas (especialmente aquellas dirigidas a los mas fieles) y nuevos productos y servicios (dándole la oportunidad de ser el primero en disfrutarlos).

Piénselo, Amazon (el rey del comercio electrónico) tiene mas de 1.600.000 fans en Facebook. Pero, si Ud. hace una compra, en poco tiempo recibirá ofertas de productos de su interés en su buzón.

Para finalizar les dejo el video, que vimos en clase, sobre el éxito de Zara. Dura 55 minutos, pero los vale.

2 respuestas a «La Marca: La Estrategia mas Poderosa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *