Aprende a utilizar una herramienta gratuita de Google Docs, que te permitirá conocer mejor a tus clientes e incrementar las visitas a tu web.


Personalmente veo con recelo los resultados de las encuestas realizadas a través de Internet.

Frecuentemente son realizadas en forma abierta en sitios web, artículos o foros sobre una temática específica. Son contestadas principalmente por las personas interesadas en ese tema. No se realiza ninguna segmentación.

Peor aún, si la encuesta es realizada en un sitio web de cierta importancia y/o muestra los resultados parciales, los interesados invitan a sus conocidos a participar apoyando su punto de vista.

Estas encuestas son mas interesantes como medio para incrementar las visitas y la interactividad del sitio web, que para recoger información.

Sin embargo, si las utilizamos para realizar evaluaciones post-venta o para estimar las opiniones o intereses de quienes visitan nuestro sitio web (que no son todos nuestros clientes), pueden ofrecer resultados interesantes.

En Internet hay muchísimas herramientas para la realización de encuestas.

Algunas de ellas ofrecen funcionalidades muy interesantes, tales como mecanismos para incentivar a los visitantes a responderlas y/o seleccionarlos al azar o en base a la información que tenemos de ellos, análisis numéricos, diseños innovadores, etc.

Pero, en muchos casos, están en inglés y en otros sólo permiten un uso limitado en forma gratuita o introducen publicidad.

Hoy te voy a presentar una herramienta en castellano, gratuita y fácil de utilizar para la realización de encuestas, la cual forma parte de Google Docs.

Una vez que ingresemos con nuestra cuenta de Google, seleccionamos el botón Crear y luego Formulario. Nos mostrará una ventana como esta:

La opción Añadir elemento nos permitirá agregar preguntas, secciones o páginas.

Al presionar el botón Tema, nos mostrará múltiples opciones de diseño para nuestra encuesta.

Donde dice Formulario sin título colocaremos el título de la encuesta y debajo el sub-título o cualquier explicación necesaria.

La zona amarilla se refiere a la primera pregunta de nuestra encuesta, la cual colocaremos en Título de la pregunta y los detalles adicionales en Texto de la ayuda, de ser necesarios.

En Tipo de pregunta, le indicaremos si queremos que sea Tipo test, Elegir de una lista, Casillas de verificación, Escala, Cuadrícula, Texto Texto de párrafo.

Para conocer los detalles de como funciona cada uno, te invito a ver esta encuesta de ejemplo.

Como habrás visto, permite hacer algunas cosas interesantes:

  • Marcar preguntas obligatorias (seleccionando la opción Hacer que esta pregunta sea obligatoria). Las cuales se indican con un *. La encuesta no permite avanzar hasta que se contesten todas.
  • Agregar la opción “Otro” con espacio para que el usuario coloque la información deseada en las preguntas tipo test y casillas de verificación. Para ello basta con seleccionar la opción añadir “otro” que aparece al seleccionar este tipo de preguntas.
  • Crear múltiples secciones o usar los encabezados para introducir textos dentro de la encuesta.
  • Crear múltiples páginas.
  • Saltar a una página que no sea la siguiente, dependiendo de la respuesta que ofrezca el cliente: Esta opción se mostrará cuando se seleccione una pregunta tipo test.
  • Darle una respuesta por defecto a las preguntas: Al final del artículo explico como hacerlo.

Una vez finalizada, podemos utilizar la opción de Enviar este formulario por correo electrónico, para enviarlo a nuestros contactos. El resultado es interesante, ya que es un correo que permite contestar la encuesta directamente dentro él.

Ver respuestas, nos permite ver el mismo resumen que pudiste ver al final de la encuesta de ejemplo o acceder a una hoja de cálculo con los resultados, la cual podemos exportar a MS Excel, Open Office, PDF u otros formatos.

En Mas acciones, encontramos una de las funcionalidades mas importantes: Nos ofrece un código HTML para insertar fácilmente el formulario dentro de nuestro sitio web o blog.

Allí mismo nos ofrece la posibilidad de cambiar el mensaje de confirmación, que aparece al finalizar la encuesta, y la de activar o no la posibilidad de que los encuestados vean los resultados parciales (no recomiendo activarlos. En este caso lo hice por motivos didácticos).

Una opción que no encontrarás fácilmente, es la de darle valores por defecto a las respuestas.

Para hacerlo, debes enviarte por correo la encuesta. Copias el enlace que allí aparece y le agregas al final “&entry_n=valor” y, el resultado, es el enlace que enviarás a tus clientes.

n es el número de la pregunta a la cual quieres dar el valor por defecto (empieza en cero y, si has modificado el orden o borrado preguntas, posiblemente tendrás que probar varias veces para encontrar el número correcto) y valor es el valor que queremos darle por defecto (en el ejemplo es el correo electrónico).

Si deseas darle valores iniciales a varias preguntas, agregas nuevamente “&entry_m=valor“. Hay mas detalles al respecto en la página de soporte.

Espero que te sea útil esta herramienta y, para hacerla mas efectiva, define únicamente un objetivo y procura hacer tus encuestas lo mas breves posibles y en una sola página.