Lo mas destacado de esta semana, fue la feria de empleo Alicante Talent Day. Allí se ofrecieron conferencias, actividades y talleres enfocadas al tema de selección de personal, algunas orientadas a quienes nos encontramos buscando empleo y otras a las empresas que requieren personal.

Me acompañaron un compañero del Máster de Marketing de Fundesem y un ex-subordinado suyo. Ambos actualmente buscando oportunidades laborales en el área comercial.

A continuación un resumen de las conferencias a las que tuve el placer de asistir. Si entraste únicamente para ver los enlaces recomendados de la semana, sigue este enlace.

Re-inventa tu CV

Ma Teresa Bañon nos ofreció algunas recomendaciones para optimizar el curriculum:

Reinventa tu #Curriculum @teresinya @AlicanteATD #tw

Una foto publicada por David Morles (@davidmorlesr) el

  Para atraer la atención de los reclutadores, el curriculum debe destacar

 

Buscando empleo en las redes sociales

Javier Duarte Medina habló sobre algunas técnicas para que las redes sociales nos ayuden a encontrar el empleo deseado:

Buscando #empleo en las redes sociales vía @jduartemedina @AlicanteATD Una foto publicada por David Morles (@davidmorlesr) el

Refiríendose a la posibilidad de descubrir que tenemos contactos en común con el reclutador u otro personal de la empresa dijo


Mencionó que Facebook no es una herramienta útil en la búsqueda de empleo. Sin embargo, también recordó que debemos cuidar lo que allí publicamos, ya que el reclutador seguramente visitará nuestro perfil.

En mi opinión, si preparamos nuestro perfil para recibir al reclutador, incluyendo información que muestre los temas que dominamos y nos interesan, puede ayudarnos a sumar algunos puntos.

La mejor improvisación es una buena preparación

Fernando Coloma habló sobre la importancia de preparar la entrevista de trabajo.

Esta charla resultó tan productiva para mis compañeros que, al terminar, decidieron retirarse, ya que uno de ellos tenía una entrevista de trabajo esa misma tarde para la cual debía prepararse.

Negociando tus condiciones

Jose Ramon Gonzalvez habló sobre algunas estrategias que pueden utilizarse para negociar las condiciones laborales.

Speed Mach

Este fue un breve debate en el que participaron 5 responsables de recursos humanos de importantes empresas de Alicante.

#AlicanteTalentDay #SpeedMach #tw Una foto publicada por David Morles (@davidmorlesr) el


Lamentablemente no conseguí los nombres de todos los participantes. A la izquierda está Fernando Coloma, en el centro Elisa Espony y, dirigiendo el debate (pero no en la foto) Gabriel Ferrer.

Al abrirse el período de preguntas, le pedí a Fernando Coloma que explicara cómo debe realizarse este contacto. Explicó que no es recomendable directamente agregarle como contacto o enviarle un mensaje relacionando con una oferta laboral. Lo idóneo es realizar un acercamiento similar al que propongo en este artículo.

Como te VEN-des te con-TRATAN

Ana León Lacruz y Carmen Murcia iniciaron esta conferencia mediante una breve obra de teatro en la cual nos explicaron cómo dos personalidades muy diferentes pueden complementarse para conformar un excelente equipo. 

Como te VEN-des te con-TRATAN vía @analeonlacruz @CarmenMurcia_ #AlicanteTalentDay #tw Una foto publicada por David Morles (@davidmorlesr) el


Enlaces recomendados de la semana

Como la introducción fue bastante larga, esta vez te dejo sólo unos pocos, para que completes tus lecturas domingueras.

Empleo

Legislación