El correo, buzoneo, encartes, e-mailing, redes sociales y SMS, nos permiten testar las campañas y llegar directamente al cliente.

El objetivo de todo mensaje de marketing directo es producir una respuesta. Esta puede consistir en solicitar mas información, visitar un sitio web, enviarnos sus datos para participar en un evento o recibir una muestra, realizar una compra, etc.

Para lograrlo debemos captar la atención del cliente mediante la primera imagen y/o texto que percibe, generalmente enfocados en el beneficio principal de nuestra oferta.

Luego le explicamos, de la forma mas gráfica posible, porqué necesita nuestro producto y cómo vamos a satisfacer su necesidad. Demostramos superioridad sobre la competencia (¿porqué debe comprar nuestro producto y no otro?).

Y, como último paso, lo llamamos a la acción, incentivándola y ofreciéndole todas las facilidades.

Los soportes mas utilizado son el mailing, buzoneo y encartes, e-mailing y redes sociales y mensajes de texto (SMS).

  • Mailing: El envío de correo es un medio directo y personalizado, podemos usar tanto espacio como necesitemos y ofrece gran versatilidad de formatos. Está compuesto por un sobre exterior, cuyo objetivo es ser abierto. Una carta, que generalmente busca vender. Un folleto que refuerza la comunicación. Un cupón que repite la oferta. Y un sobre de respuesta, para facilitar la acción que esperamos del cliente.
  • Buzoneo y Encartes: El envío de información publicitaria no personalizada a los buzones de correo o dentro de la prensa local, es uno de los medios mas efectivos de llegar al cliente segmentado por la zona donde habita. Se calcula que el 38% conserva la información por varios días.
  •  e-mailing y Redes Sociales: Son medios directos y personalizados, ofrecen gran velocidad de respuesta, económico, su producción es muy rápida, son medibles y efectivos. Además ofrecen el efecto de propagación o “viralidad”, al ser fácilmente re-enviables. En las redes sociales podemos ofrecerle la información al cliente en el momento en el cual su comportamiento sugiere que está manifestando la necesidad que nuestro producto satisface.
  • Mensajes de Texto: Ofrece servicios similares al e-mail y las redes sociales. Mediante el uso de técnicas de geo-localización, ofrece la posibilidad de enviarlo cuando el cliente se encuentra dentro de nuestro radio de influencia.

En todo caso, antes de iniciar su campaña, recuerde que una de las principales ventajas del marketing directo, es la posibilidad de reducir el riesgo, enviando diversas ofertas a pequeños grupos de clientes y midiendo su efectividad.

Para estimular la imaginación, les dejo el enlace al Blog Píldoras de Comunicación en el cual encontrarán varias páginas de ejemplos de ingeniosas formas de marketing directo. Como la siguiente imagen, que muestra la tarjeta de presentación de un cirujano plástico: