La respuesta “políticamente correcta” es un rotundo NO.

Pero, en marketing, “eres diferente o eres barato”.

Estoy seguro que tu puedes gestionar la cuenta de tu marca mejor que cualquier bot, pero rechazar una herramienta porque todos lo hacen, te ubica mas cerca de barato, que de diferente.

Leyendo este artículo, descubrirás cómo una cuenta con un alto porcentaje de automatización, puede ayudarte a ser mucho mas efectivo.

Los puntos a cubrir son los siguientes:

¿Porqué la mayoría de los bots no tienen éxito en Twitter?

Cuando se habla de este tema, lo primero en lo que se piensa es en esas cuentas que se dedican a hacer follow-unfollow (te siguen pero, unos días después, a veces aunque les sigas, te dejan de seguir).

Hay otros que favean (marcan como favoritos) los tuits que contienen cierto hashtag. También fáciles de reconocer, porque su número de favoritos es decenas o miles de veces superior al de tuits.

Están los que te agregan a listas con nombres como “SEO Gurús”, en cuanto tuiteas o retuiteas un post con el hashtag “#SEO” (o cualquier otro que se de su interés). Te puedes sentir muy halagado, pero ni tu ni yo (que estoy en varias de esas listas) somos “gurús del SEO”. Ninguna persona consciente nos incluiría en una lista con ese nombre. Además, si miras el resto de los miembros de la lista, descubrirás que la mayoría tampoco son unos expertos en el tema.

Hace algún tiempo, empezaron a aparecer los que copian el texto del tuit y citan el original. También hay otros que retuitean usando el modo manual (RT @…), pero remueven el @ o la mención completa (en consecuencia, Twitter no te notifica del retuit).

Hay quienes hacen Fav-Unfav (marcan como favoritos un lote de tuits y, pasado un tiempo, los desmarcan), con el objetivo de ocultar su actividad automatizada. Seguramente también hay algunos que borran los tuits viejos.

Los mas exitosos, usualmente combinan follow-unfollow, listas automáticas y/o favs masivos, con un perfil bien optimizado y la publicación de contenido en forma manual. Algunos reconocidos expertos en marketing digital, han ganado buena parte de sus seguidores de esta forma.

Sin embargo, estas estrategias, son consideradas Spam por muchos tuiteros y, su uso agresivo, viola las normas de Twitter. Hay que ser cuidadoso con ellas, ya que se corre el riesgo de generar rechazo y/o de ser sancionado.

Una característica muy común en las cuentas automatizadas, es que hay una gran desproporción entre el número de acciones que realizan, y el impacto que generan sobre su comunidad.

twitter-bot-citar-tweets

Las que se basan en follow-unfollow, pueden tener muchísimos seguidores, normalmente en número similar al de seguidos. Pero si no se ha realizado correctamente, tendrán muy pocas interacciones. Los otros casos mencionados, usualmente tienen muy pocos seguidores, para la enorme cantidad de tuits, FAVs o personas agregadas a sus listas.

¿Cuáles son las herramientas que utilizan estos bots?

Para realizar follow-unfollow, se usan herramientas como ManageFlitter, Crowdfire u otras más especializadas. Twitter prohibió las que permitían seguir y dejar de seguir masivamente, en forma automática.

En consecuencia, en las herramientas mas “legales”, el usuario establece un conjunto de criterios de selección (“filtro”). Se aplican y se le muestra un listado de las cuentas que lo cumplen. Luego, debería seleccionar manualmente cuales desea seguir o dejar de seguir.

Por su puesto, muchas personas aprueban todo sin mirar (algunas aplicaciones ofrecen un botón para seleccionar todo), por lo que, en la práctica, la herramienta sigue funcionando en forma automatizada (sólo es necesario darle la orden de arranque periódicamente).

Los FAVs, RTs y agregado a listas masivos, pueden realizarse fácilmente con herramientas como IFTTT y Botize. Créate una cuenta, enlaza tu Twitter y busca “recetas” o “fórmulas” para Twitter. En pocos minutos, tendrás tu bot funcionando.

¿Es posible crear un bot que ofrezca un contenido valioso?

Que haga que la gente desee seguirlo y compartir su contenido.

¡Por su puesto! Para no aburrir, sólo te muestro 3 ejemplos:

  • Big Ben: A mí me parece totalmente inútil, pero le siguen 489.000 personas. Supongo que, al menos, lo encontrarán divertido.
  • Earthquake Robot: Informa sobre los sismos de nivel 5.0 o superior, que se producen en cualquier parte del mundo (25.700 seguidores).
  • TrackThis: Informaba sobre la ubicación de los paquetes enviados con las principales compañías de correos (10.000 seguidores, ya no funciona).

twitter-bot-big-ben

Así mismo hay los que informan sobre los Trending Topics, el tiempo o los eventos de las principales ciudades. En fin, cualquier información que se pueda encontrar en la web, se puede tuitear usando la API de Twitter.

Según Wikipedia, “Un bot es un programa informático, imitando el comportamiento de un humano.”

En mi opinión, aunque en algunos casos puede necesario que un bot parezca humano, estos no deberían imitar el comportamiento de las personas. Lo idóneo que hagan las cosas mejor que los humanos. Según las circunstancias, “mejor” significará más económico, más rápido, con mayor regularidad o con menos errores.

Está claro que las cuentas de Twitter mencionadas arriba, no imitan el comportamiento humano. Tampoco pretenden parecer humanos. Ofrecen un servicio que, debido a la regularidad y/o la velocidad requerida, las computadoras prestan con mas eficacia que los humanos.

Aún así, dado que sus publicaciones son automatizadas, les consideramos bots.

En estos ejemplos, aunque se requieren conocimientos de programación, la automatización resulta relativamente sencilla:

  • Big Ben, es un simple proceso que, cada hora, publica un tuit con la palabra “BONG ” repetida tantas veces como indique la hora actual (en formato de 12 horas).
  • Earthquake Robot consulta periódicamente una base de datos, en la cual se publican todos los sismos que son detectados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Cuando detecta uno con magnitud mayor a 5, emite un tuit con el enlace a la información (en realidad es un poco mas complicado, ya que también genera la web con esa información, pero eso no tiene relación con Twitter, que el tema de este artículo).
  • TrackThis, lo que hacía era analizar el número de seguimiento indicado en el tuit de quienes le mencionaban, para determinar a cuál servicio de correos correspondía. Luego llamaba a la web de dicho servicio, indicándole el número de seguimiento del usuario, y publicaba en Twitter la respuesta obtenida.

Cada uno de ellos satisface una necesidad, pero ninguno parece humano.

¿Es posible crear un Twitter Bot que comparta contenidos en forma similar a los humanos?

Introducción

Al terminar mi Máster en Marketing Digital,  me planteé como objetivo utilizar las redes sociales para “conectarme” con las personalidades del área en Alicante, con el objetivo de mejorar mis oportunidades laborales.

Hice una lista de referentes, les seguí en las redes sociales (especialmente en Twitter, que es la preferida por la mayoría de los marketeros) y agregué sus blogs a mi lector de feeds. Con frecuencia comparto sus artículos en mis redes sociales.

En este enlace explico la metodología de networking que utilicé y, en este otro, encontrarás una síntesis en forma de infografía.

Para que las publicaciones resultaran efectivas, debían cumplir con 3 condiciones:

  • Realizarlas en los horarios de mayor alcance.
  • Agregar los hashtags que mejoren el alcance de la publicación.
  • Colocar la mención al autor (el objetivo es que se fijen en mi. Sin la mención, resulta trabajo perdido).

Las horas de mayor alcance, no coinciden con mis horarios de lectura. Pero esto se soluciona fácilmente programando las publicaciones con HootSuite o Buffer.

Colocar los hashtags es relativamente sencillo, hasta que te das cuenta que no estás usando los mas adecuados. Lo idóneo es determinar cuáles son los que están “de moda” en la temática del artículo, consultando aplicaciones como hashtagify.me y twxplorer.

La mención es lo mas sencillo. Pero no todos indican cuál es su cuenta de Twitter en el blog, y cuando tienes una lista de más de 50 referentes, es difícil recordar la de cada uno.

Y luego están las veces que te olvidas de alguno de los pasos. Si te das cuenta a tiempo, tienes que editar el tuit programado. Pero, la mayoría de las veces, te enteras cuando ya no se puede hacer nada.

En fin, compartir “correctamente” los artículos de los “gurús” del marketing digital, daba mas trabajo de lo que me esperaba.  En consecuencia, o no publicaba o no lo hacía de la forma correcta.

Implementación

Así que decido crear una herramienta que lea los titulares de los blogs y genere un archivo con los tuits debidamente armados. Podría usar ese listado para abrir los artículos cuyo título me resulte interesante. Cuando decida compartir alguno, sólo necesitaría copiar y pegar el texto en HootSuite.

Una vez terminada pienso ¿Y porqué no publicarlos directamente en Twitter? Seguramente habrá personas interesadas en conseguir todo ese contenido de calidad listado en orden cronológico, con las referencias al autor y los hashtags relevantes, que faciliten la lectura de la lista rápidamente.

Y ya puestos en el tema, para mejorar aún mas la efectividad de los tuits, les agregué la imagen destacada del post y la geolocalización en el centro de Alicante. Ambas bastante tediosas para realizarlas manualmente (excepto en el caso de que sólo tuitees desde el centro de Alicante).

Así nació @AlicanteMkt.

Mas adelante pensé. Estos expertos no sólo publican contenido de valor en sus blogs, también comparten mucha información en sus cuentas de Twitter. ¿Porqué no seleccionar sus mejores tuits y retuitearlos en la misma cuenta?

De esa forma, no tengo que estar revisando la cuenta de cada uno, para darles algún RT de vez en cuando. Con visitar @AlicanteMkt obtengo un buen resumen.

Así que, utilizando algunas metodologías de Inteligencia Artificial, diseñé un algoritmo para seleccionar los tuits más relevantes de las cuentas de estos referentes.

@AlicanteMkt publica un tuit cada media hora. Dándole prioridad a los contenidos de los blogs de referencia pero, cuando no consigue nada nuevo, retuitea uno de los tuits seleccionados.

Sirviendo de esta forma, como curador de contenidos automatizado, en la temática del marketing. Haciendo énfasis en temas digitales y en el contenido generado por quienes desarrollan su actividad laboral o académica en la Provincia de Alicante.

No se ha realizado ninguna de las estrategias de captación de seguidores mencionadas en la primera parte de este artículo.

Sin embargo, para mejorar la retención, se le devuelve el follow, en forma automática, a todos aquellos que cuenten con un perfil completo y un mínimo de actividad.

También se le envía a los seguidores un DM automático. Tiene como objetivo, atraer su atención sobre mi cuenta personal y que, en caso de tratarse de blogueros-marketeros alicantinos, me lo comuniquen, para considerar la posibilidad de incluirlos como referentes de Alicante Marketing.

Sólo se ha seguido en forma manual y antes de que ellos siguieran a @AlicanteMkt, a la mayoría de los casi 100 referentes. A otros les he descubierto en el momento en que decidieron seguir a Alicante Marketing o porque han respondido al DM.

Resultados

Alicante Marketing empezó a funcionar en forma regular el día 1 de julio de 2015.

Antes de esa fecha, se publicaron unos 700 tuits. Pero las menciones y los hashtags aparecían sólo ocasionalmente, y el perfil estaba incompleto (era un “huevo“). Aunque en este período se captaron unos 50 seguidores, no será considerado para el análisis.

No ha recibido ningún tipo de publicidad gratuita o de pago, excepto una mención en un artículo de este mismo blog y algún RT ocasional desde mi cuenta personal.

Los seguidores han sido captados únicamente en forma orgánica y en base a la publicación de “contenido de calidad. Al momento de escribir estas líneas, @AlicanteMkt cuenta con casi 1.000 seguidores, obtenidos en poco más de 100 días. Es decir, un promedio de casi 10 seguidores nuevos cada día.

Si descontamos los 700 tuits del período de prueba, se ha captado un seguidor por cada 3 tuits publicados (incluso, con esos 700, no llega a 4 tuits por seguidor). Este es un excelente número, incluso para cuentas gestionadas con mucho “calor humano”. Además es un buen indicador de la calidad del contenido.

Sorprendido por el resultado, en un momento pensé que estaba captando principalmente bots y cuentas falsas. Pero, según Twitteraudit (y otras herramientas similares), el 98% de los seguidores son reales.

twitter-bot-audit

Otro dato interesante que nos ofrece esta herramienta, es su valoración de que @AlicanteMkt está mucho mas cerca de “Real” que de “Fake”. Lo que indica que el comportamiento que presenta es bastante “natural”.

El Klout de Alicante Marketing es de 51. Generalmente se consideran “influyentes” a quienes cuentan con un puntaje mayor de 40 y “grandes influenciadores” a quienes superan los 60 puntos. Además, debe considerarse que @AlicanteMkt sólo usa Twitter. La mayoría de los influencers, se apoyan en otras redes sociales para incrementar su Klout influencia.

En muy poco tiempo, este bot se ha ubicado en un punto intermedio entre los influyentes y los grandes influenciadores.

Según las estadísticas de Twitter de los últimos 28 días, los tuits de Alicante Marketing recibieron 31.200 impresiones y su perfil 4.600 visitas. Estos valores se incrementaron un 10,7% y un 24,1% con respecto al período anterior.

La interacción se mantiene alrededor del 2%. Este es un valor dentro de lo normal para una cuenta en sus inicios. Pero tomando en cuenta que no se está ofreciendo contenido propio (que es el que genera los mayores niveles de interacción), se puede considerar un buen resultado.

Lo idóneo sería mezclar contenidos automáticos con contenido manual. Pero, como me interesa destacar el valor del contenido automatizado, prefiero mantener el 100% de las publicaciones automáticas.  Así que estoy realizando pruebas importando contenido de Pinterest y otras fuentes.

Otra opción, sería actuar como lo haría una persona: limitar las publicaciones a los horarios, temas e influencers que generen mayor interés en el público objetivo. Esto contribuiría a ofrecer una apariencia mas humana y a mejorar mejorar los indicadores de eficiencia.

Pero, la publicación constante, incrementa el alcance y refuerza la imagen de que, en cualquier momento, podrás encontrar información novedosa en su timeline. Prefiero sacrificar un poco los números a corto plazo, para mejorar los resultados futuros.

El 77% de los seguidores hablan español, casi el 60% son españoles y el 25% de la Comunidad Valenciana. La publicación diaria de algunos tuits y retuits en inglés, a contribuido a captar seguidores que no hablan español ni viven en España (tengo pendiente evaluar la idoneidad de esta estrategia).

bot-twitter-estadisticas

Comparado con el usuario promedio de Twitter, mis seguidores están muy interesados en temas como Emprendimientos, Marketing, Tecnología, SEO, Publicidad, Negocios, Liderazgo, Diseño Web y Pequeñas Empresas. ¡Ni que los hubiese escogido a mano!

Podría seguir un buen rato dándote cifras, pero el hecho es que, una persona o marca que empiece hoy en Twitter y se dedique a compartir contenido de terceros sobre marketing digital, sin contar con apoyo publicitario, ni amigos influyentes que le den RT con frecuencia, difícilmente podría obtener resultados similares en tan corto tiempo.

¿Puedes hacer algo similar para tu marca?

¡Por su puesto!

Alicante Marketing está programado de tal forma, que puede ser fácilmente adaptado a otras temáticas.

Si tienes un proyecto que se puede beneficiar de la automatización de sus redes sociales, ¡Contáctame!

 ¿Tiene otros usos este bot?

La funcionalidad mas interesante de Alicante Marketing, es su capacidad para detectar el contenido mas relevante de un conjunto cuentas de Twitter (y de Pinterest). Muy pronto, también podrá seleccionar contenido de Facebook e Instagram.

Si en lugar de publicar el contenido en Twitter, lo almacenara en una base de datos, a la cual sólo tu Departamento de Marketing tuviese acceso y, en lugar de seguir a los referentes de tu sector, siguiera a tu competencia, el resultado sería un informe de Inteligencia Competitiva, en el cual podrías consultar las acciones mas relevantes de tu competencia en las redes sociales.

Como marketeros, es nuestro deber conocer y estudiar las acciones de la competencia. Pero ya es bastante trabajo desarrollar contenidos propios y analizar sus resultados.

Si tuvieses una herramienta que fuese capaz de resumir las acciones de tu competencia a un número determinado de publicaciones (digamos 20, 50 o 100 al día), probablemente la función de vigilancia competitiva, podrías desarrollarla con mayor efectividad.

¿No te interesa automatizar tus redes sociales ni vigilar a tu competencia?

Pero seguramente si deseas mantenerte informado y compartir lo mas relevante del marketing digital, por eso te invito a seguir a @AlicanteMkt y compartir sus tuits.

Si no es mucho pedir, me encantaría que me regalaras un comentario, con tu opinión sobre este proyecto y sobre la automatización de las redes sociales.

¡Gracias!